10 de septiembre de 2007

MÁGICO PRÓDIGO 7




81

DESEO

Ante el espejo recordó que siempre deseó ser negro, de dos metros de altura, millonario sin tasa, maricón y anarquista. Enfrente tenía el deseo cumplido. Era él mismo.

82

VALORES

Requerido por la comisión de embargo a declarar sus valores, el ganapán señaló a las coimas diciendo:

-En la entrepierna de ellas están y en las de otras tres que yacen en las traseras, y que están con la regla.

83

ATEO

Como eran tiempos clericales, el ateo se ganaba la vida enseñando Sagrada Escritura. Encandilaba a los niños, fieles, con su verbo inflamado por las hazañas del pueblo de Dios en busca de su tierra, su tiempo, su destino, su ser. Con sus penurias, sus héroes, sus luchas, sus pasiones, sus defecciones y sus santos y demonios. En fin, como todo grupo humano que se precie. Sólo que ellos lo escribieron y lo recordaron.

84

REY

Limpiaba las cochiqueras una y cien veces, para que las volvieran a ensuciar, a encenagar de lodo y excrementos, sobre los que se revolcaban, jugaban y relamían. Era el sino de los cerdos.

Cierta vez les echó margaritas, preciosas, frescas y grandes margaritas. Algunos dicen que, pese a lo pesados que eran, a lo poco ágiles, se revolvieron y lo destrozaron a mordiscos. Desde entonces los veneran como rey muerto.

85

PREMIO

La desesperación cundía en las altas esferas del negocio. La materia prima faltaba como el aire. La calidad era ínfima. Había que hacer algo. Entonces se le ocurrió a uno de los jóvenes valores contratados, llegado recientemente de un curso de economía y publicidad en el extranjero. Se convocaría un premio literario de alcurnia, que sería dado a alguien que respondiera a los criterios de mercado, de necesidad lectora, de política editorial y de mentalidad dominante, así como moda personal, sin mucha complicación ni subterfugios, de lectura ramplona y que nada dijera; pero entretuviera. Se ejercería una continua presencia informativa y publicitaria en los medios, así como en instituciones culturales de abolengo, facultades, colegios, institutos y en todo lugar del comercio cultural. Se contrataría a todo intelectual para que con su opinión avalara el valor del libro, así como a algún político para que dijese que lo estaba leyendo. Se confundiría valor y precio. Sería premio de prestigio. El emporio estaría salvado para seguir editando cosas peores, claro.

86

POBRE

Su costumbre, comer poco y mal, no tener casa apenas, apenas cama, nada de aseo, baño... Ropa usada y sucia. El dinero quimera de cuento y cuentas.

Hasta que se enteró que era pobre.

87

HOMBRECILLOS

Dicen que, siempre que surge, en la desgracia que llaman historia, un gran hombre, surte como una especie de esqueje: el hombrecillo paralelo, que aprovecha y trabaja sin descanso y con daño para él y la humanidad: Avellaneda, Judas y su secta, san Pablo y sus cristianos, Bellido Dolfos, hijo de Dolfos Bellido, el conde don Julián, Franco, marxistas, sofistas varios, políticos, estúpidos, vecinos, abogados, militares, terroristas, periodistas, ecologistas, sociólogos, sicólogos, economistas, burócratas, inspectores, trepas, ciudadanos de los USA, y otros paralelos, similares o parecidos...

88

ADIVINO

Se examina de brujo. El examinador le pide que adivine si será aprobado o no pasará. Responde que será suspendido...

Infinita repetición, hipo, del hecho.

89

ZURVARÁN

Historia vieja, como el mundo, e infame.

En 1808 las huestes napoleónicas hicieron la requisa de la mayor y mejor parte de tus pinturas, salvaronse las de Guadalupe porque creyeron que el lugar estaba en Méjico. Llevadas a París, disfrute de la grandeur française. Tuvieron sus colaboradores. Desde Godoy a todos los demás.

El saqueo no paró. Siguió en el correr de los años: Los Cien Mil Hijos de san Luis impusieron un rey tonto, arrasó con tus cuadros gaditanos... Después fue peor. Un inocente gentío de especialistas, estudiosos, jubiletas universitarios que se dedican a inventarnos, sin gracia, tu vida y obra, secuestrada de esta sosa y vil manera.

Como los napoleónicos, o los de san Luis, este ejércitos de polillas ilustradas jacobinas tiene sus colaboradores indígenas, ya sin la grandeza del Príncipe de la Paz o similares, sólo se esfuerzan en pronunciar la r a la francesa.

Como todo artista de tu tiempo, maestro pintor, escultor, comerciante y arquitecto, sé de tu pena en la tumba y la intranquilidad de tus huesos que pocos saben.

90

DESEO

Como los deseos se cumplen siempre, anheló una hermosa mujer, trabajo lucrativo y de poca faena, un buen coche...

Se cumplieron: Hoy regenta un club de alterne de carreteras, tiene chicas hermosas, dineros y buenos autos. La medida de sus deseos.


Ilustración sobre dibujo de de Agustín Romero Barroso

1 comentario:

  1. Si me permites:

    Algo para pensar: “hasta que se enteró que era pobre” 86
    Algo para soñar: “ando enamorado de ti porque te hecho en falta” 97
    Algo para no haber leído: “el paso del tiempo todo lo deteriora, cambia el uso. Más si se es mujer” 93

    En cuanto a tu dibujo, es toda expresividad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.