29 de agosto de 2007

COSMOGRAFÍA DEL INVESTIGADOR

Si es poeta el que está al frente y al mando del negociado de cultura, malo, y mucho peor si es poeta malo, que diría Quevedo. Lo sé por experiencia propia. Los poetas buenos no mandamos, ni gobernamos, ni ministramos señores que han de comer gusanos...
Los negociados de cultura deben desaparecer. Que el poder se entrometa en eso es el acabóse de la libertad, la creación y la vida cultural. Lo he dicho, mantengo y demuestro en varios lugares.
Otra cosa es que mantenga debidamente el patrimonio cultural y artístico, como se debe.
Y un botón más me apunto, para ejemplificarlo.
Hace unos días hablaba de esto, como asunto cultural de altura. El robo de libros como meritaje. Vuelvo al asunto para hacer unos comentos sobre los pardillos, listillos y esa caterva, no parva, de gente parlera, de mucha mu y grande pico charlatán, como son no pocos paisanos de Borges, que engañan fácilmente a fembras malfolladas, de preferencias, para hostigarlas en donde tienen sus encantos, y quedar ellas burladas y más insatisfechas. Aunque sarna con gusto no pica. Pero no sólo esas ocupaciones hace tal mesnada, que con hacerlo lo aplaudo, y será porque el personal anda faltusco; sino que son perfectos arribistas, los que lo son. Que habrá de todo, pese que no conozco... Viví un tiempo en Barcelona, suficiente para catar tal personal, que era enjambre de la picaresca y escuela de la delincuencia fina, cañí y con ribetes de culta, como otrora dice Cervantes que fueron las playas de Zahara de los Atunes en los siglos XVI y XVII, en su Rinconete y Cortadillo, novela terrible y de mafia, sino picaresca, sí llena de sociología pícara y buscavidas... Hace unos días uno de ellos me dio la matraca, durante bastantes jornadas, sobre apuntarme a una compañía de teléfonos y adsl, y al tipo parece que le iba la vida, o por mejor decir, los cojones (sin perdón, porque así se llaman) en el asunto, que tuve que zanjar con la amenaza de ir al lugar o garito desde el que me llamaba y ponerle las peras a cuarto... Lo malo es que, esa facunda gente del cono sur, usa sus virtudes locuaces para encantos de esoterismos de moda y modos, una feria cotorra y lenguaraz que sólo mira el euro, como la otra el baboseo sesuá. ¡A mí, qué soy gitano!
Así, en la noticia, rastreo ese tipo macanudo, amigo del embajador en Buenos Aires (Según la escritora, el autor de los robos es un investigador avalado por el embajador español en Buenos Aires)... Y claro es, el berrendo sudaca (que así los llaman de propio y peyorativo nombre) nos dirá aquello de los despojos que los españolitos hicieron de sus tesoros en la conquista... Y como menudo pico tendrá el payo, pues que me aten esa mosca por el rabo.
Que una cosa es el interés cultural y otra el de las moneas, como dice mi gitanería...

Lo peor es que están levantando la liebre, impidiendo que la polícía evite el expolio, que hoy por hoy, y me tengo que avergonzar reconocerlo, es la única entidad de la administración que lucha contra esa rapiña, con eficacia, puntualidad y bien. Sobre todo la dependencia del asunto relativa a la guardia civil. Modélica.

Hace años, siendo yo cuasi adolescente, y de los pocos que visitaban aquellas dependencias, algunos prestigiosos investigadores y alguna investigadora foránea y de postín francés, que visitaban la biblioteca pública de Llerena, en donde el archivo municipal antiguo se arracimaba en estantes, también arrancaban hojas de legajos, y hojas a barullo. De manera que poco o nada hay relativo a gente como Zurbarán, o los documentos a que se refirieron en sus estudios publicados sobre la historia local, ya que no aparecen en el archivo mencionado ni por error, cuando los citan del mismo... Y tanto caso de tanto investigador...
Los ladrones son gente honesta, investigadora y charlatana...

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo que antes se podía entrar a la Biblioteca Nacional a consultar lo que se necesitase con el simple carnet de estudiante. Un buen día cambian a sólo permitir a quienes tengan el de investigador. Me pregunto si con esto intentaban aminorar el número de asíduos, si es así no hay derecho porque la Biblioteca Nacional es de todos y si los libros que hay allí sólo pueden ser consultados por unos pocos, entonces que esos pocos sean quienes paguen los impuestos relativos a la cultura literaria. Y si es por presevar el material que allí se guarda, me Rio de Janeiro, de hecho mira por donde se siguen llevando lo que les parece oportuno, y digo siguen llevando porque eso ha pasado siempre.
    Otra cosa, pienso que deberían investigar directamente sobre quienes trabajan allí y tienen algún tipo de responsabilidad tanto sobre el género como sobre la seguridad, me da que podría haber una mano de guante blanco.

    ResponderEliminar
  2. Pos sí, mi querida Manly, pos sí. Todo esto requiere modernizarlo. La mayoría de los documentos y libros antiguos se pueden digitalizar, que a efectos de investigación tienen en mismo valor, dan la calidad reproductora... Y no sólo eso, sino crear muchos lugares para distribuir a los muchos investigadores. No dudo que la administración está en eso, pero es lenta. Otra cosa es la preservación de originales, valores, etc.
    Pero yo me malicio que todo esto es arte y parte de cierta gente que valora en soporte, la cosa, el documento más por lo que enseña o muestra, por su "antigüedad", por el morbo que supone eso para la venta a mercado de gente que lo paga, o meros coleccionistas privados, esoteristas que creen que el documento tiene lo que no tiene, etc., etc.
    Sí, creo que el asunto merecería todo un debate.
    De todas formas lo realmente valioso de la Biblioteca Nacional se preserva por sí mismo, ante la ignorancia común. Como dicen los esotéricos, en verdad y en sabiduría, no los aprendices de brujos y lectores revenidos de códigos da vinci o similares, " el secretose vela por sí mosmo".
    Salud.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.