20 de junio de 2007

GAZPACHO (CURTURAL) EXTREMEÑO

Cierta sensatez, tal vez de corte decartiano, no viene mal, a la hora de contemplar tanto intervencionismo en la creación y la cultura. Sobre todo el despotismo y la caradura total que se tiene en Extremadura y sus dependencias en la Junta, relativas a lo que ellos entienden por cultura, claro. Tratan de ser absolutos, totales, coparlo todo… Y los resultados son mediocres, mediocres y más mediocres politizados, inflados, sin garra, sin vida, vanos, mera publicidad huera, vana, válida sólo para sus alocados votantes vacíos… Y por otra parte marginan a quienes valen, los ningunean, los callan, los eliminan. Y los resultados son brillantes, fuera de los bardales de su Extremadura, sobresalientes, esplendorosos, como los de tantos extremeños no auspiciados a cuenta y cuento del erario público…Ese buen hombre habla de la cultureta oficial como ensaladilla rusa, yo hablo del gazpacho extremeño, cultural, claro es, cultural. Que no sea por el marbete publicitario, todo mu cultural.
Leamos al experto ensayista cartesiano:

Si el Estado pretende democratizar la cultura, no hará nada sin controlar la televisión porque es ella quien forma hoy a la gente.

El final es digno de ser reflexionado por los docentes, si algo queda todavía:

P. Escribe usted que "es difícil disociar la enseñanza, la televisión y la cultura, pero es lo que sucede cuando se aísla a la última, o se pretende hacerlo, en un ministerio propio". El abandonismo del Estado sobre la televisión, ¿no es un factor de degradación de la formación?

R. Evidentemente. Si el Estado pretende democratizar la cultura, y quiere hacerlo sin tener el control de la televisión, no hará nada, porque hoy no son los libros los que forman a la gente, sino la televisión, que los más jóvenes miran tres o cuatro horas al día. Desde luego es paradójico tener un Ministerio de Cultura y no dotarlo de autoridad sobre la televisión.

ILUSTRACIÓN.- Borrador del mandarín gazpachero extremeñio,
de un pintor amigo, que algún día colgará con orgullo
en alguna galería de por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.