18 de junio de 2007

CLARIDAD DE LA CNT

Considero la CNT la única organización en la que se puede militar sin perder la dignidad, ni la libertad.
En el deliberado intento de hacer, de todos los que lucharon contra el fascio, simple memoria histórica, no sólo memoria, sino eso, histórica, o sea algo muerto, vano, pasado, de museo... Hay una intención orquestada por hacer historia a la CNT, sus ideas, su lucha, su vida actual, por hacerla pasado erróneo, imposible, huero, insustancial. Y a eso contribuyen ciertas exposiciones de colaboracionistas con el mando actual. Existe en estos tiempos demasiado interés por la historia como algo muerto, lo mismo que por los museos y todo eso que se controla mu bien por el poder y sus servicios y manejos.
Además no causa problemas a los mirones y cultos visitantes, los más titulados universitarios, y apasionados por la historia, que les gusta mucho la historia, como les podría gustar un guiso de habas, y todo eso. Es la moda, los modos de los intereses actuales del poder de poda.

Milité en CCOO, nominalmente y de paso, ya que no hice nada como militante, y ante un mínimo problema, ya que se me ofrecían sólo como sindicato de servicios, como trabajador, no supieron ni quisieron resolvérmelo, y podían. Es más, me fui del tal sindicato porque no me cobraban las cuotas. Luego me di cuenta que era porque no lo necesitaba. Buscando gente anarcosindicalista, que siguiera la estela de lucha de CNT, me encontré con CGT, y me afilié. Luego vi que era tan sindicato como CCOO ó UGT, o sea, los colaboradores de políticos, patronos, trajineros y poderes. Aparte de una especie de rebotados de otros sindicatos, sobre todo CCOO, que llegaban a él sin zorra idea de la lucha anarcosindicalista. La verdad es que me era difícil ponerme en contacto con gente de la CNT, por unas razones o por otras. Que ese era el sindicato que buscaba.

Como en todo, o en casi todo, la llamada Transición, o Transacción, impuso a impostores, propios del sistema, cuando no creados por el propio franquismo, mismo psoe (r), frente a los eliminados psoe (h). Así algunos listillos militantes de CNT se inventaron la CGT para ser un sindicato más, ya que con los métodos de CNT no llegaban a imponerse, a crecer, a ser algo frente a los mayoritarios CCOO y UGT, para los que se habían amañado la leyes y el contubernio de mando en ese sector de poder y negociaje. Y tampoco llegaban a tener liberados, sueldos, mandos, etc. Que la CNT era mu rara y no permitía líderes ni mandos, era mu radical y mu extremada, y que así no se iba a ninguna parte (de las que ellos querían ir)… Algo de película de sindicatos del crimen. Pero no, es un episodio más de la impostura, de la mentira, de la manipulación, de la adaptación, el mangoneo, manejo, uso, utilización, empleo, maniobra, proceso, procedimiento, recurso, faena, fabricación, operación, función y usanza durante la remodelación del estado franquista para que nada cambie con la democracia, y todo permanezca incólume con su sindicalismo vertical y espiritual.

Lo ocurrido con la CNT es ejemplar. Se trataba de eliminar a todas las organizaciones auténticas sindicales, se trataba de eliminar y adulterar a las organizaciones de izquierda como el psoe. Con el psoe coló. Los políticos tienen todos un precio barato, y el psoe histórico cayó ante los chicos sevillís con parné del tito alemán y el amigo americano de la CIA. Pero no coló con la CNT, en el montaje que los inventores de la CGT tramaron. No coló, y su propia justicia ordinaria los desmintió siempre y los desenmascaró a la hora de pretender ser los continuadores de aquellos militantes cenetistas de los años treinta, contra Franco y muy activos durante la larga dictadura franquista, siendo casi los únicos que no dejaron de luchar contra la misma. ¡Ah, la manipulada memoria histórica!

En estas, cuando reflexionaba ayer tarde sobre la impostura, la mentira montada y tramada en la Transición o Transacción, la dificultad de desmontarla por tener enfrente toda una enorme maquinaria de poder, arropada por todo el engranaje mediático y publicitario del régimen actual, abonada por la incultura política de militantes y enteradillos, por la secular ignorancia española… En estas, digo, me encuentro, esta mañana, la breve y esclarecedora carta de un militante cenetista, que pone, negro sobre blanco, la cuestión palpitante en mi candelero. Una institución de poder, Diputación de Sevilla, mandada por los impostores políticos del psoe (r), apoya a otros impostores sindicales, CGT, para que así la infamia de la Transacción se haga realidad, la mentira triunfe, la impostura en el campo sindical, para llegar al total.

Veamos la carta del secretario de prensa de CNT, y luego veamos lo que traía esa prensa del régimen acerca de la exposición gloriosa. Y en el trajineo calamitoso y adulterado, el titular del periódico del régimen no deja de ser torticero, reduciendo al recuerdo, ¿tal vez a la memoria histórica?, lo que es algo operante, moderno, activo, vivo, latente en toda la militancia de CNT actual. Y no un mero recuerdo vago y mangoneado, para ser expuesto en museos, galerías y triquiñuelas de la diputación en mando amiga, como pretende la CGT. Vean y juzguen.

En defensa de la CNT

José Álvarez Gómez, (secretario de Prensa del Comité Nacional de CNT) 18/06/2007

En días pasados se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla una exposición (ver EL PAÍS, 6 de junio) titulada La Revolución Libertaria, 70º aniversario del 19 de julio de 1936, organizada por el sindicato CGT. Desde el sindicato que represento, la CNT, en nombre del cual le escribo, nos mostramos una vez más sorprendidos, cuando no indignados, por el intento de apropiación por parte de CGT de unas siglas y un movimiento, el libertario, del cual se excluyeron hace ya muchos años con bastantes malas artes. Las organizaciones que se muestran en los paneles expuestos, la CNT, la FAI o la AIT, siguen existiendo hoy en día y no mantienen ninguna relación con el sindicato organizador de la exposición. Los orígenes de la CGT están en nuestra actual democracia. Abandonaron la CNT e intentaron apropiarse de sus siglas, y tuvo que ser la justicia ordinaria -desgraciadamente- quien le negara todo derecho: el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Ahora ha sido el propio Ministerio de Trabajo quien ha denegado absolutamente todas las peticiones que sobre el Patrimonio Histórico de la CNT ha hecho la CGT. Sorprende en la exposición, por ello, ver el panel sobre nuestra organización. Sorprende ver el panel sobre la FAI, a la que consideran ortodoxos y manipuladores. Sorprende ver el panel sobre la AIT, organización internacional a la que no pertenecen y contra la que pretenden hacer una paralela. Deje la CGT ya en paz a la CNT y no manipule más.

RESPUESTA AL REPORTAJE:

Un recuerdo de la utopía libertaria

Una exposición recorre en Sevilla la evolución política, social y cultural del anarquismo

S. BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 06/06/2007

Un cartel de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) muestra el rostro de un niño asustado al que le ofrecen vestirse con camisas azules y rojas. "No envenenéis a la infancia", reza el texto del cartel, que está reproducido en un panel de la exposición La Revolución Libertaria, 70º aniversario del 19 de julio de 1936, abierta en la sede de la Diputación de Sevilla (avenida de Menéndez y Pelayo, 32). La exposición, que consta de 26 paneles, efectúa un completo recorrido por la historia del anarquismo.

La muestra, que ha sido organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), traza una visión muy positiva de lo que fue un movimiento político y social que marcó la historia española. Las imágenes y los libros de escritores y pensadores fundamentales del anarquismo o la acracia, como Eliseo Reclús, Hildegart, Federica Montseny, Bakunin y Kropotkin, dejan constancia de una ideología que reivindicó la igualdad entre los hombres, el naturismo, la educación libre de dogmas religiosos o la supresión de jerarquías.

Antonio Martín, coordinador de la exposición, detalla algunos de los aspectos que la muestra quiere resaltar, como "los ateneos, toda la cultura de los barrios obreros, el sistema autogestionario, la autoorganización de los obreros y de la sociedad a base de la justicia, la pedagogía libertaria...". "Vivimos en una época en la que se pretende ocultar lo que fue el deseo de entre el 30% y el 40% de la población consciente cultural y políticamente, que buscaba vivir en una sociedad mejor. Esto se sigue queriendo ocultar a fecha de hoy desde el mundo político y académico. En el Estado español hubo una puesta en práctica de la utopía libertaria y fue cercenada por el golpe de Estado de 1936 y las potencias extranjeras", señala Martín.

Los paneles muestran reproducciones de libros y folletos; fotografías del mundo del cine, cuya industria pasó en 1936 a manos de los anarquistas de la CNT; imágenes del exilio tras la derrota en la Guerra Civil; y la labor de los "apóstoles de la idea" que recorrían los caminos.

Los cuerpos desnudos de los practicantes del naturismo dan paso a la pedagogía libertaria y las teorías de Francisco Ferrer Guardia. Los ateneos libertarios, con sus bibliotecas y salas de conferencias, comparten espacio con textos en esperanto, la lengua internacional creada para acercar a los pueblos. Las milicias confederales, la CNT, la FAI, el comunismo libertario y la autogestión en el campo, la ciudad y la industria son otros de los aspectos destacados en los paneles.

La muestra se complementa con mesas redondas y conferencias. La exposición estará abierta en Sevilla hasta el 9 de junio. La muestra podrá verse en la sede de la CGT en Cádiz del 10 al 20 de junio.

7 comentarios:

  1. Anónimo6:27 p. m.

    Poeta juzgas muy fácilmente, cuando nadie debería juzgar a nadie, y menos sin tener un conocimiento exhaustivo de las causas.
    CGT se llama así porque un juez le quitó sus siglas de CNT, tambien le han quitado sus derechos al patrimonio.
    Yo soy de CGT y nunca hablo mal de CNT, y menos en público, pero te aseguro que aparte de CNT, CCOO, UGT, CSI-CSIF, patronal y administración están en contra de CGT, como en todos los grupos hay de todo y puede que hayas conocido una CGT no correcta que se desarrollaba por ese sur d eextremadura.
    si tienes interés puedes conseguir toda la documentación en cd de la escisión de cnt y luego juzga, ahora la afiliación está en 90.000 cgt, 2.000 cnt y los medios económicos 95 % en cnt, 5 % en cgt por ese patrimonio histórico

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:04 a. m.

    no eran Gata y Soto? los de PCPE quienes se habían adueñado de CGT en ese sur de badajoz, pues ya solo tienen al pcpe pues la liquidaron, como no podía se de otra forma

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:39 p. m.

    Aparte de no estar de acuerdo con el contenido, para ser poeta escribes fatal

    ResponderEliminar
  4. No suelo responder anónimos. Hago excepción.
    En lo refererido a que escribo fatal, pues seguro para quien está acostumbrado a uso de escritura pedorra y corriente de los periódicos y medios corrientes, que será lo único que lee, mi escritura debe ser tortuosa, y seguro con alguna errata inevitable. Lo cual me dice que voy por excelente camino, como poeta sobre todo. Eso confiando que el que lo dice lo hace con sinceridad, y no de mala baba.
    Y en todo lo demás pedir a los anónimos que muestren y demuestren en qué me equivoco, en qué yerro...
    En cuanto a quien no está de acuerdo con el contenido, ni la forma, ¿qué quiere usted que le diga! ¿Para darle acuerdo he de desaparecer?
    A todos salud, valentía para identificarse y razones, si las hubiere.
    ¿Más claro...?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:25 p. m.

    Citas del reportaje del periodista de EL PAÍS, como la de: "...dejan constancia de una ideología que reivindicó..." (obsérvese el verbo en pasado perfecto, pretérito perfecto,acabado, liquidado), o el propio titular del mismo: "Un recuerdo de la utopía libertaria" (recuerdo, memoria, que remite, en sus semas o significados, a pasado, remoto, muerto, inoperante, etc.), dan como liquidado el anarquismo, muerto, inoperante, "historiado", "memorizado", recuerdo, como algo que pasó a mejor vida. La intención en la forma es incuestionable. El periodista, si no lo hizo intencionado, lo percibió así, porque así lo transmite la exposición de CGT (no sabemos qué será peor), y el periódico conservador, ultrasistemático que es El País no se esconde en la manipulación. Claro que los de CGT tampoco lo protestan, lo contestan, sino que, con su silencio, lo apoyan, lo confirman y, ¡cómo es El País!, ¡el diario de la progresía donde creen tener cancha!, pues amén.¡Y no veáis como manipula, miente y chanchullea ese diario!
    En fin, que me parece muy acertado este escrito de Agustín, dice la verdad de verdad, no la impuesta por los historiadores del poder y los poderes, la tele y sus amigos, los caminos usados. Salta a la vista.
    Y al que le joda, ¡ajo y agua!

    O que conteste con tino, no de pataleta.
    Por razones diversas he ocultado mi nombre en el anonimato, desde luego no para tener la falta de delicadeza de zaherir, desde lo oculto, al autor de este magnífico y valiente blog. Aunque sí a los cobardes que los hacen: ocultarse y insultar.
    Que cunda el ejemplo de Agustín Romero Barroso en Extremadura.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:37 p. m.

    Al anonimo que dice que puede pasar un cd, con todo el tema de la escision, jajajajya pero yo he cogido el enorme cajon en el que estan todas las actas, filmaciones de video, etc del Vº Congreso, que estan depositados en su lugar, es decir en la CNT, y que a de donde sacas tu la informacion?, de cavilaciones de la bruja averia?. Y eso de que soy 90000, jajajjaja, no os lo creeis ni vosotros, y no digo que no tengais más afiliados que cnt, que obviamente si, pues afiliandose por internet como haceis, y sin militar, claro que si, pero en eso a lo mejor compararos mejor con UGT Y CCOO, que se os parecen más. Al autor enhorabuena! me a encantado tu texto.
    Salud y viva la CNT, DE AYER, DE HOY Y DE MAÑANA.

    ResponderEliminar
  7. Tras mucho tiempo de respeto a una organización en la que milite y de la cual salí zumbando asqueado de parasitos liberados (uno de ellos con su parienta a sueldo de la organización), negociaciones con cualquiera, secciones fntasmas (como mucho para cobrar subvenciones), rebotados de CCOO, marxistas, cristianos, nacionalistas del más variado pelaje y filoetarras a mansalva y sin ningún tipo de control, un deficit asambleario acojonante, un participar de plataformas con compañeros de cama de lo más acojonante (el PSOE sin ir más lejos).....todo esto me estan entrando ganas de soltarlo a los cuatro vientos ultimamente. Les estoy perdiendo el respeto, con tanta tergiversación que están haciendo del anarcosindicalismo, mire usted.

    Por cierto, estos señores tan anarcosindicalistas de CGT en Toledo son como muy de IU. Usea....políticos. Anarcosindicalismo a tope.

    Hay que joderse!!!.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.