26 de mayo de 2007

LA MALA LECHE

Y ahora he recibido información en un correo de gente atenta, con planteamientos alternativos y vigilantes contra esos que nos mandan y gobiernan, y en cosillas de poca importancia, para un poeta, como es la leche diaria, y en algún caso, la mala leche...
¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo? Increíble, ¿verdad? Pues la ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta cinco veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5. Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada dos veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 ó 5, ya que ello significa que la calidad de la leche estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta; pero si tiene el número 4, significa que caducó tres veces y que fue re-pasteurizada tres veces, volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente...

Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mirar el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 ó 5 y, para los más escrupulosos, ni siquiera el 3.

En la ilustración adjunta podrás ver, en un círculo en rojo, el número en cuestión. Ir al super, tomar una caja de leche y comprobar el número, dudo que encuentres el 1 ó el 2. Y, ¡vista!, que aproveche. A veces el número viene grabado, no impreso, sino troquelado o marcado a fuerza.

Para saber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.