24 de abril de 2007

SEXTINA 2






LAPIS PHILOSOPHORUM


transmutaba el metal base en el oro
o sea el elixir de toda vida
en inmortal materia para el alma
cuando no vena brava de los cuerpos
la piedra que no es piedra sino magma
por vivo y seminal de todo fuego

el camino apolíneo de ese fuego
se vierte en laberinto para el oro
hermético fanal de piedra magma
es como una visión suma de vida
completa simpatía de los cuerpos
correspondientes sinos para el alma

escurridizas suertes de toda alma
deambulando azarosa por el fuego
al albur y la estrella de unos cuerpos
refulgiendo fortuna como el oro
o casuales acasos de la vida
por la grácil ventura de su magma

mirando lo patente de ese magma
simbólico secreto para el alma
no fluye sólo vértigo de vida
sino la esencia de agua tierra fuego
y el aire manifiesto para el oro
obsesivos principios de los cuerpos

muchas veces perdido de los cuerpos
grita el ser dionisiaco con el magma
apóstata rebelde contra el oro
y es la vena y la mina para el alma
soplada de la musa que da fuego
el venero veloz de toda vida

y la cadena áurea en la vida
como toda condena de los cuerpos
se derrama y se surte con el fuego
feroz y su caudal básico magma 
renueva tornadiza y gira el alma
mercurio que permuta en simple oro

y yo escribo este oro de la vida
en algún laberinto de alma y cuerpos
como magma confuso de su fuego



NOTA RECALCITRANTE: Me importa un rábano lo de la propiedad intelectual. Ahora, este poema, como todos los publicados aquí han sido registrados previamente en la dependencia pertinente para evitar chuleos de listillos que aprovechen la creatividad ajena. Sobre todo me dirijo a poetas cojitrancos y politiqueros del bipartidismo.

2 comentarios:

  1. Ayer estuve en un encuentro entre Gamoneda y los jóvenes, aunque allí había de todo. La cosa consistía en que hacíamos preguntas y él nos contestaba. Una de ellas fue acerca de la prosa escrita en verso, Gamoneda dijo que poesía y prosa no se podían distinguir, imagino que se refería a la distinción por su versificación o no. David Leo García tiene en su libro "Urbi et Orbi" una sextina que para mi gusto está muy bien, teniendo en cuenta además su edad, es el primer poema del libro. Me voy a animar yo también con ellas que me gustan mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Francisco: Estoy con un catarro alérgico tremendo, fiebre, tos... Así que te pido que comprendas algún sinsentido que pueda decir.
    Estupendo que David García haya abierto un libro con una sextina. Pienso que la poesía es musicalidad en un alto porcentaje. Evidente que poesía como belleza, musicalidad, duende,ese-algo-no-sé-qué se puede hallar en casi todo, sea prosa, verso, mediopensionista, o incluso no sea literatura, que el tal Gamoneda no descubre nada de nada, en todo caso el Mediterráneo.
    Confieso que Gamoneda no me interesa nada, ni como anécdota, no ya por su inveterada pobreza, que él estriba material, no siendo así, sino de aquella miseria cuyo paliativo depende de uno exclusivamente. Pero queselevahacérsele, en este mundo ha de haber de todo, y todo tiene su derecho a la existencia. Esos premios son parte del rifirrafe político con el dinero público, y son de vergüenza, me refiero al Cervantes. Cuando en ellos dejen de estar los políticos como protagonistas, pueden ser algo. Pero si te fijas son del toma y daca de las partidas en mando, esas jaurías loberas insaciables y perversas. Eso sí que no es poesía.
    Y entrando en algo más interesante, te animo encarecidamente a escribir sextinas, a ver como las consigues. Es ejercicio enriquecedor y fortelecedor de todo el aparato creativo y lingüistico. Que sean bellas.
    Salud, alegría y poesía

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.