23 de abril de 2007

SEXTINA 1


DE LA ESCUELA

triscando alegremente soy un niño
con mi tiza mi lápiz con mi seño
un niño que imagina un limpio mapa
de color y bondad para su compa
y que quiere soñar que ya su profe
es el amigo sabio de su cole

soy un niño que se alivia que no hay cole
necesario en la vida de tal niño
y teniendo el cuidado de tal profe
la feliz libertad que con la seño
se sueña cada día para el compa
acompañado fiel allá en su mapa

la escuela de este mundo en este mapa
no el cerrado exclusivo de mi cole
prisionero en este sitio como el compa
de sus leyes estrechas para un niño
marcadas por las pautas de la seño
seguidas por las normas de mi profe

no deseo imaginar yo que mi profe
contiene su maldad en este mapa
tampoco que la buena de la seño
use en mi vencimiento y mal mi cole
porque no soy una fiera soy un niño
arrimado a la sombra de su compa

desde la guarde al cole con mi compa
mis padres mis parientes y mi profe
mis vecinos la gente y tan niño
perdido solidario en ese mapa
de la vida tan claro como el cole
amable y maternal como la seño

la tele trae a veces o la seño
se empeñan en no ser como mi compa
tan buenos agradables como el cole
y el mundo tan así como mi profe
que se salen a veces de mi mapa
trayendo el temor a todo niño

todo niño que sueña con la seño
mapa de libertad para su compa
y el profe amigo sabio de su cole



2 comentarios:

  1. Gracias, mi amigo, iré sacando aquellas que considere, ya verás. Esta trata de abordar la forma de sextina sin ese sentimiento o pensamiento elevado para la que está hecha, dicen los estudiosos. Aunque don Gamoneda, el pobre, dice que todo es poesía, y lo dice envuelto en el oropel de la riqueza "intelectual" y de erudito en citas para darle peso y riqueza "pesada" y atroz a lo que dice, que no dice nada. Sin música, sin ritmo, sin rima no hay poesía, se pongan como se pongan los académicos y seguidores y poetaruinas. Pero sobre todo los pésimos poetas. Con eso no me refiero sólo a las estrofas llamadas clásicas y eso, sino a lo que digo: música, ritmo, rima, etc. Me agrada tu opinión pues parece sincera, muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.