25 de abril de 2007

IN MEMORIAM

El sábado en Llerena se hace un acto que honra a los asesinados en la guerra social abierta de 1936-39 en esta localidad. Entre aquellas personas tengo varias víctimas de aquel genocidio, que nunca olvido. Me niego rotundamente a llamarle guerra civil, nuestra guerra y cosas similares. Nunca perdía la memoria y por lo tanto no tengo que recuperarla. Eso de la memoria histórica es para olvidadizos, manipuladores y arrimados. También trabajo para historiadores, esos tipos que me caen tan bien como los adivinos. Unos hurgando en el futuro, otros en el pasado. Es más, pienso que esa guerra social continúa, ahora no abierta, sino soterrada, normal, la guerra por la liberación de lo humano. Y niego que los partidos que hoy usan siglas de entonces, y sólo siglas, sean ahora libertadores. Es más, se han posicionado con el enemigo secular de las gentes que quieren ser libres, se han hecho partidos de poder y mando, y en Extremadura creadores de un caciquismo feroz y científico que tiene dominada y aherrojada a la sociedad extremeña, claro que con el amén de esa sociedad, que ni quiere ser libre ni se lo plantea. He leído recientemente el magnífico ensayo de Francisco Espinosa Maestre, Julio de 1936. Golpe militar y plan de exterminio, que se encuentra en el volumen Morir, matar, sobrevivir - La violencia en la dictadura franquista, cuya lectura me inspiró el siguiente soneto agradecido, desde la emotividad y la lógica, para su valentía y honestidad intelectual de llamar a las cosas por su nombre.

A FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE,
TRAS LA LECTURA DE UN TRABAJO SUYO


pues tú francisco espinosa maestre
por certezas de siglos tan bendito
serás como la llama de tu escrito
tan veraz y tan cierto tan terrestre

real tu mano limpia tan rupestre
es tu roca central en tu derribo
de falaces mentiras de nocivo
fascismo carcamal de tan pedestre

y clara sobre limpia verdadera
la certidumbre brille entre la gente
certeza testimonio sementera

de una firmeza propia y evidente
sin tasa libertad por cabecera
tras tu escrita verdad paz convincente

6 de abril de 2007

Por casi la misma fecha inicié esta sextina, que perfilé en esta tarde, palabra acá, palabra allá, y que incluyo en este homenaje a todos los asesinados por querer vivir una sociedad justa, en la que cada quien tuviera recursos para poder vivir, porque la República española no aspiraba más que a una modernidad burguesa de esa índole, querían simplemente poder comer todos los días, la modernidad que tenían algunos países europeos de entonces. Por lo menos en las leyes, que luego se ve que en la realidad es otra cosa. En fin.

GUERRA SOCIAL ABIERTA 1936-39

del genocidio aquel me encuentro nieto
o sentado a la sombra de su falta
lo mismo que un disparo de la causa
un tiro una descarga de aquel modo
traído por el trueno de la guerra
heredado entero de mis padres

guerra del treintaiséis la de mis padres
hijos de asesinados yo su nieto
por fascio como perro de la guerra
en la distancia larga está la falta
contada por el tiempo de ese modo
contando largamente por su causa

y que deben saber que toda causa
dejemos de momento a mis padres
se eterniza en el tiempo como modo
y sube por la sangre hasta el nieto
desde las tumbas hondas de la falta
de los asesinatos de la guerra

inocentes matados por su guerra
mis abuelos del fascio y de su causa
víctimas inocentes fue su falta
maltrataron con eso a mis padres
y bajan los despojos hasta el nieto
los horrores del fascismo de aquel modo

y la memoria siempre como el modo
y homenaje fiel en toda guerra
la sangre de su sangre soy su nieto
un hombre erguido entero por su causa
un orgullo plantado de mis padres
rememora y se crece con su falta

no viven ni vivieron por tal falta
mis abuelos matados de aquel modo
del fascio en memoria de mis padres
vivieron a las duras por su guerra
el recuerdo terrible de la causa
como afirma con orgullo aquí su nieto

y su nieto acusó siempre la falta
por su causa y el modo en que murieron
guerra social abierta con mis padres


Dedico a todas las víctimas del genocidio tramado por la horda tropera y la morisma franquista en la guerra social abierta de 1936-39 en Extremadura, y especialmente las víctimas de Llerena. ¡Qué vivan siempre en nuestras memorias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.