3 de marzo de 2007

EXPOSICIÓN Y MUSEO

Ayer se inició la exposición de pinturas, óleos y acrílicos, de tres pintores llerenenses que repiten evento de hace un año, por las mismas fechas. Pero con diferentes lienzos, tablas, etc. Son Fernando Ruiz Millán, Zenón Labrador y Durán Menacho. La exposición se hace en el local La Fuente, un bar con la solera suficiente en sucesos culturales independientes, fructíferos, creativos, inquietos, ricos en Llerena. Son de grato recuerdo las proyecciones de cortos durante el verano so las paredes de la plazuela… El bar está en calle aledaña a la plazuela de la Fuente, en el barrio más antiguo de Llerena, si hemos de creer a los que de eso saben. En un marco incomparable, según diría el cronista añejo.

Estuvo todo lo concurrido que un acto de este tipo está, o sea con suficiente, y se diría que con bastante, gente. No sólo estábamos aficionados, admiradores y personas asiduas al bar, también había artistas de renombre, valía y admiración como Maite Cajaraville, que hace como un año nos sorprendió en el MEIAC de Badajoz con su realización La Nadadora. Ella se comprometió a hacerme la próxima portada de Torre Túrdula, que será un lujo para todos. Sobrecogedora muestra, la suya de La Nadadora, del más sorprendente arte de vanguardia, bien hecho, con riquezas de matices. Asimismo asistió algún concejal, con el que departimos sobre las posibilidades del futuro Museo de Llerena y su posibilidad de que fuera un museo de arte contemporáneo en y para Llerena, enriqueciendo la oferta pobre que en ese sentido se da en Extremadura y en la zona de influencia de Llerena. Un museo de arte contemporáneo con fondo de pintores y artistas de Llerena y comarca, y la nómina es interesante, rica, sorprendente, sugerente. Desde obra del internacional amigo Gerardo Ramos Gucemas hasta Maite Cajaraville va un amplio elenco de otros pintores, escultores y artistas que darían un atractivo vital a la cultura y el arte en Llerena, y para el mundo, que no pasaría desapercibida. En eso se enmarcaría la larga tradición artística de la ciudad, no sólo remitida a Zurbarán. Si a eso unimos que la Universidad de Extremadura aún no tiene Facultad de Bellas Artes y que bien podría instalarse en Llerena, por muchísimas razones y apoyos estructurales, entre los que un museo daría razones… Y no sigo, que a cualquiera con suficiente caletre no se le escapa la cuestión y lo que eso significaría para esta población. Y estoy seguro que los artistas colaborarían con gusto y entrega dando obra, donando obras a ese futuro Museo de Arte Contemporáneo de Llerena, por llamarlo de alguna manera.

Creo que gozamos la suerte de tener tanto a un alcalde con suficiente cabalidad, inteligencia política, oportunidad y que sabe ver lejos, con vista, y encara bien los toros que se le plantean si se enfoca así lo del museo, como a un equipo de gobierno municipal muy sensible para eso, que son los que a la hora de la verdad han de decidir el enfoque del propio museo, o de los recursos para ese museo.

Quien sepa entender que entienda. Y hay que escuchar todas las posibilidades que expongamos y aportemos los llerenenses y atender todas las oportunidades.

Y a lo que vamos, la exposición en el bar La Fuente estará hasta el mes de abril. Invitamos y animamos a visitarla a todos. Otro día hablamos de las pinturas de la misma. Por cierto yo ya he adquirido una de ellas. Sólo toca dar las gracias a Fernando Ruiz Millán, Durán Menacho y Zenón Labrador por sus trabajos y que pinten mucho más.

Ilustración: Venus telúrica,
de Fernando Ruiz Millán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.