22 de febrero de 2007

LICENCIA POÉTICA

Acostumbrado a propagar, con éxito desmedido, trolas que cree a pies juntillas, o guiños a la ideología conservadora subyacente, mediante eufemismos, como casi todos los del partido y mando, acostumbrado a creer que porque lo votan actúa con permiso y es la voluntad de todos. Porque hay políticos que creen que cuando se les vota, por mayoría, se les entrega las voluntades de todos, para todo, por todo, de todo, con todo, y por ende, tienen patente corsaria para ser la voluntad y hacer lo que su voluntad quiera. Acostumbrado a parlar con ese recurso tan viejo y conservador llamado eufemismo, ligado a códigos precisos de comportamiento social -o a ideologías- históricamente determinados (Angelo Marchese y Joaquín Forradellas dicen en su Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, Ariel, 1991). Vean, contrasten y admírense como esto es así en el cortijo extremeño. Y lo asombroso es que queda recogido en las actas oficiales, modelos de recursos literarios diversos, casi siempre conservadores de prebendas, silencios, engaños y enrevesamientos eufemísticos por mor de la Historia, toda esa teoría sobre el trato de favor y el enchufismo, el favoritismo, el intervencionismo que acosa y acusa, y que así deben ser llamados a lo claro, y sin estilos poéticos y literarios, que deben ser para los poetas y la literatura:

"La pregunta encuentra respuesta cuando leo la presentación que hace el presidente Ibarra sobre el proyecto refinero ante la Asamblea de Extremadura, recogida en el diario de sesiones y de acceso público mediante Internet (Sesión Plenaria nº 30 16 de diciembre de 2004, Pág. 1733). Dice textualmente: "Se nos pide la participación porque este proyecto, desde el punto de vista del accionariado mayoritario y desde el punto de vista de la Junta de Extremadura, necesita no sólo capital sino fundamentalmente gestión política y administrativa ( ) los accionistas consideran fundamental que la Junta, que el Gobierno extremeño a través de su instrumento financiero, SOFIEX, pueda estar formando parte del núcleo duro de accionistas para que las gestiones administrativas y, sobre todo, para que las gestiones políticas puedan tener un mayor viso de realidad si nosotros estamos presentes en ese accionariado, porque podemos tener, lógicamente, capacidad de inducir la decisión del Gobierno central en la solución final de la autorización para la refinería." (Ver anterior y siguiente).
Admirable teoría del trato de favor, el enchufismo, o la inducción, la capacidad de inducir, admirable triquiñuela, sofisma generoso, argumento aparente, embeleco macanudo, estafa ideal, burla literal, chasco, gitanería, camelo, trampa, enredo, embrollo, disfraz, mixtificación, pretexto, señuelo, truco del almendruco, fraude, argucia verbal, superchería sospechosa, embuste, astucia de astracán, artificio y licencia poética del literato y eximio poeta, sin duda subvencionado por la Junta ad vitam lucrando aeternam, tal vez por la querencia que prodiga a vates y plumíferos, de pesebre y poltrona, de su Junta. Todo para no llamar estas cosas por su nombre.

1 comentario:

  1. Anónimo3:08 p. m.

    Alguien que abre su cuaderno personal con esa cita de Durruti no puede ser rematadamente malo..

    Q.-

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.