14 de febrero de 2007

EL TONTO DEL PODER

Hace unos días visité un lugar de don Vicente Verdú y anoté lo que pongo a continuación, que afloró a mí sin apenas esfuerzo, toda vez que quizás milite en la plebe de los denuestadores insultantes, para el poder y sus sicarios, como don Quijote y otros caballeros, de los que me precio. De lo que tengo mucha honra y más descanso, y descargo, de conciencia, ya que esos facinerosos que delimitan el insulto son los que tiran peñascos y enconden sus cándidas manitas, o garras de agarre, tras la ideología, el voto o la poltrona, o el mero interés de poetastro. Ahí va ese comentario, remozado y con un añadido del siguiente; en torno a Mateo Alemán. Como don Verdú lo llamó el poder del tonto, yo me fui a la contra, y le comenté el tonto del poder:

"¡Qué me va usted a decir a mí que vivo en Extremadura! Aquí la estupidez, unida a la brutalidad, eso sí, votadas por los agibílibus de lo que llaman democracia como forma de mandar, porque aquí los tontos, con poltrona y mando, creen a pies juntillas que los eligen para hacer lo que les dé la gana, imponer, enriquecerse, abroncar al que no lo haga a su partía de gañanes con mando... O sea, que creen que se elige dictador, acostumbrados al caudillismo del Sapo Iscariote, que decía León Felipe.
Ríase vuesa merced de los nazionalistas catalanes o vascos, en su acoso a todo lo que no sean ellos. En Extremadura El Bellotari y sus jarcas acosan durante 25 años a todo lo que no sea de su cuerda. Y cuando digo cuerda bien digo, que no se trata de ideología, pues no la tienen, sino de una cierta inflamación mental que así llaman. El fanatismo talibán de viejo cuño y nuevo puño, eso sí también, con rosa agarrada. Y no se me piense usted, don Verdú, en esa tragicómica visión hemipléjica impuesta por los medios dominantes, capitalistas, de mercado y conservadores, que soy de un bando opuesto al de los sociatas, que no. Que la vida, las ideas y la verdad son mucho más abiertas que el bipartidismo ramplón que han ahormado los cuchipandas del Sistema tardofranquista remozado. Esos tontos peligrosos.
Y si sabe entender, entienda. Que los habemos escritores y opinantes con desparpajo cañí, con ideas claras y que conocemos el paño del tonto tarambana a que usted se refiere, y lo felicitamos, porque son lacra y epidemia. Y ya era hora de que alguien espantara la liebre tonta. No la gripe aviar, no. Que espantar esa hace bien a todos.
Decía Mateo Alemán que es peor el tonto que el malo, porque el malo alguna vez descansa, pero el tonto no descansa nunca... Y lo trae ese refrán popular de la linde y el tonto."
Lo de linde en Llerena  quiere decir lindero, camino. Y el dicho popular dice que la linde acaba, pero el tonto sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.