16 de febrero de 2007

¿CARNAVAL?


El Carnaval, antes, no sé cuándo, yo no lo conocí; pero dicen los viejos, leo en crónicas diversas y en menciones varias, que pasan desde El libro de Buen Amor hasta Valle-Inclán. Decía que el Carnaval es ahora una fiesta más, en el calendario que establecen los políticos de mando, consensuado con sindicalistas de pro y pesebre. Reducida, domesticada, manipulada, adueñada, asilvestrada por los poderes establecidos y por el pueblo sumiso y fiel. Ya dice La Internacional que son legión de esclavos. Y dice bien, que hasta ahora no lo entendí nítido. Eso sí sentados viendo el espectáculo del gran circo del mundo.
Ya no es crítica al poderoso, ni al dinero, la riqueza, el poder, ni a la inmoralidad, ni a la injusticia que crean, ya no es poner el mundo patas arriba, subvertir los valores, poner la sinrazón cotidiana del revés.
El Carnaval es uso, costumbre amañada, atractivo turístico, baile de disfraces para la pose, días de discoteca y ruido en las calles y en los caletres vacuos, venta de mucho alcohol y frénesis…
Ya no es ese tiempo de libertad del pueblo para burlarse de todo lo sagrado y de los valores que se imponen como únicos, mandones y totalitarios. No es la risa sana de los libres, o de los que ansían la libertad y el bien común, fuera de los bardales de lo cotidiano impuesto.
Es fiesta de funcionarios del orden circense, de la teatralidad social, de la costumbre castrada para divertimiento estéril, suceso de la comisión de patio de vecinos con estatuto legal y de orden, comité municipal pertinente, o autonómico, o nazionalista, o estatal... Es pose pa la tele y la suegra que me estará escuchando.
En fin, todo pasa y todo queda, que dice Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.