22 de febrero de 2007

APUNTES PARA UN SONETO (dos)

Mostrar la elaboración de un poema. Anotar como crece, se hace un poema. Recordar las circunstancias, las dudas, los intentos y los fracasos.

el tiempo nos destruye en su despojo
de belleza y de vida lo absoluto
del goce y lo bailado como astuto
como fiel cancerbero con su aojo

porque encierra y nos gasta con antojo
cada hora y los días como fruto
del pasado y la muerte su estatuto
del temporal saqueo en su cerrojo

Son los dos cuartetos de un soneto que me sale con mucha rémora de los clásicos. Eso no debe preocuparme. Y más honra o indicio da eso que refreír autores mal traducidos contemporáneos. Tal vez la rima en -ojo no es muy adecuada al asunto que me llevo. Tal vez la en –uto. Pero dudo y me digo que tengo que evitar lo ripioso o forzado. Que todo vaya de forma natural, sencilla, fluyente. Eso sí, todos los endecasílabos acentuados en la sexta: destruye, vida, bailado, cancerbero, gasta, días, muerte, saqueo. También he buscado un encabalgamiento que llamaría semibrusco, y en algún caso brusco. Que entre una cosa y otra depende del lector. Desde luego me sorprendió la expresión como fiel cancerbero con su aojo, porque pensé que qué peor maldeojo, o aojo, que el de un perro con dos cabezas, cuatro ojos, como mínimo, y si hemos de creer a algunos mitólogos, con centenares de ojos vigilantes y que pudieran echar maldeojos, aojos. ¿Tal vez los ojos que nos vigilan, la muerte o muertes? Que esa muerte sea el estatuto del tiempo, lo que la establece, es expresión asaz fuerte, y creo que lograda. Nada en este poema es fruto de la improvisación, el azar, lo provisional. De momento, ya que faltan los dos tercetos.

Mientras escribo esto escucho al grupo maño Amaral. Perfecta conjunción en este momento. Anochece según siento por la claraboya y el cielo está de un gris azulado, como de lluvia.

Vamos por los tercetos. Pero dejo antes tiempo, me olvido, me dedico a otras cosas, vivo. Tal vez los haga ahora mismo o nunca. Todo es posible. Y el poema continúa arracimándose en mi cabeza, en notas de mi escritorio, en lecturas, consultas. Nada al buen tuntún, todo orquestado. Como debe ser en este caso. Porque creo que cada poema lleva su ritmo, su tiempo, su creación misma. Pero hay que estar siempre enredado a él, en movimiento, con vueltas y revueltas. Por algo poesía es dar vueltas, en el sentido literal y en griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.