8 de diciembre de 2006

EL POLLO URBANO






Hace unos días que volvió a salir un nuevo número en la red de El Pollo Urbano . Desde 1977 primera revista de sátira política, información, ocio y cultura del mundo negro aragolés. Nº 77 Extra de Navidad (3ª Época). Diciembre de 2006 y Enero de 2007. Zaragoza. España.

Desde 2000 colaboro en este portal. Libre y decididamente. Fue Luis Felipe Alegre, turolense responsable de la sección de poesía, actor y bululú tremendo, ingenioso y de grande farándula, el que me fichó para el mismo. Y fue en Punta Umbría, en charla con él y luego de conocerme y pedirme reproducir un trabajo mío, que apareció en Torre Túrdula, para dicho portal de El Pollo. Luego vino la invitación a escribir lo que me diera la gana, en tal sitio. De ahí a aceptar la corresponsalía en Extremadura y escribir para opinión y demás. No me ha defraudado, pese a que lo he visto abandonado por Ángel Petisme, grande poeta maño, que quiero bastante y leo, y agradezco. O de Labordeta, del que quisiera leer más en El Pollo. Así como de otros eximios aragoneses que deben estar ahí, por sus plumas, claro es.





Crónica Extrema es el nombre a la que hago sobre Extremadura, cada mes puntualmente, y desde el año 2000. Trato de informar a la contra y libre, porque pienso que en Extremadura no hay ninguna crítica con quienes detentan los omnímodos poderes en las instituciones, y quien dice instituciones lo dice todo. Por miedo, ignorancia u odio eso no se hace. Y es ese miedo, generado en los pueblos extremeños, que se enmascara de moderación, el que hace que en Extremadura se estén cometiendo barbaridades caudillistas que avergonzarían a cualquiera fuera de ella. Nuestros intelectuales orgánicos ni las ven, ni quieren verlas y miran para otro lado, cuando no muerden a quien las detesta.

Muchos trabajos publicados en opinión han salido posteriormente en otros medios, como el periódico mensual de la CNT, y afines medios libres.



El año pasado fui premiado por la AIPEP por mi CrónicaExtrema. Único premio que llevo a orgullo hasta este momento. Otros fueron de pan llevar. El Pollo Urbano fue revista satírica, tipo El Jueves, que salió en Zaragoza a finales de los setenta y que se distribuyó en media España. Su cabecera, y parte de su contenido de retranca, fue creada por el grupo plástico FORMA, grupo de importancia grande en la pintura y las artes en Aragón y España o el mundo.

He publicado de todo. Ahora preparo unas entregas mensuales de una novela/folletín sobre Extremadura en los últimos treinta años, que se llamará El último cacique del cortijo, o tal vez La Caradura, o De la Caradura al P$OIL... Que no sé bien. Y en febrero adelantaré muestras del poemario, satírico y burlesco, pero con ansias de transcender, que lleva por donoso título Junta regüerta. Aprovechando el oportunismo electorero municipal y autonómico. Que sirve de algo el espectáculo y el festorro. Los recursos de cuya venta pienso dedicar, íntegramente, a los luchadores contra la refinería y térmicas que pretenden montar en Extremadura, o para pagar las muchas multas, vejaciones y acosos que desde el manejo de las instituciones, se hace con la gente de ese movimiento de la Plataforma Ciudadana Refinería NO o Térmicas NO. En definitiva contra la quijotesca lucha contra la estupidez y la avilantez, mezcladas, por una turmi pedorra y bellotera, por esa comandita de Gallardos/Ibarras/Varas/Fuentes/Pereiras/P$OILs/electores de amos y caciques...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.