28 de diciembre de 2006

BOLAÑO OTRA VEZ

Vuelvo sobre Bolaño. Soy suscriptor desde siempre de Quimera, revista de literatura, porque huye de lo pachanguero y perverso del mercado, e intenta publicar sobre literatura, como arte y no como negocio, y no aborda el motivo con ese lenguaje barriobajero de la moda, las ventas, la fama y lo demás. Y fue en ella donde leí sobre Bolaño, hace como cinco años. Hay que ser muy prevenido con esto de las famas mediáticas, pues el marketing, y las ganas de dinero de los que manejan el cotarro, hace maravillas y milagros. E intentan vender morralla como exquisitez, escritorzuelos muy malos como maestros. Lo hacen las grandes editoriales, desde luego. Pero lo intenta todo negocio literario. Algunos lo justifican diciendo que hay que ser comercial, para sacar pelas y poder publicar luego lo bueno, que suele ser de minorías. Pero eso de lo bueno nunca acontece. Y las minorías cada vez son más de puro ayunas. Vengo a decir que, en principio, la obra de Bolaño me parece de interés por sí misma, independiente de los editores, palmeros y demás comercio. Tengo que leerla completa. Porque estoy en los inicios. Ya he leído algo. Pero tanta unanimidad me pone mosca. Sobre todo de gente mosqueante. No quisiera perder el tiempo con un producto editorial de consumo que se vende como literatura por motivos de hacer negocio, crear aherrojamientos y limitaciones u otra cosilla muy alejada de una buena obra, bien escrita. Por ello ando con cautela sobre Bolaño. Ya que me parece difícilmente digerible, lo que he leído de él, por esa gente que lo alaba. Y es que me he bajado de Internet casi todo lo que hubiere sobre Bolaño, y tengo que decirles que las opiniones de los opinantes me parecen muy pobres, ralas, llenas de lugares comunes, tópicas, por lo general, y miméticas las de los unos a los otros. Se limitan a hablar de la persona Bolaño, confundiéndola con la obra Bolaño. Y esa ya es degeneración y falta más que de gusto, de paladar lector de altura, y de que son críticos acientíficos y aliterarios, sin es que son críticos con criterios, claro es. Puede ser por dos razones. O Bolaño es de su ralea o intentan ahormar a sus raleas a Bolaño. Y por lo poco que leí de Bolaño parece que será esto último. Tiempo al tiempo, como dice mi madre. Paciencia, leer e hilar fino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.